Sobre llovido, mojado…

0
1183
Si bien, en alguna época, se trataba de un fenónemo cíclico, ó en algunos casos, generado por la falta de represas y murallones, etc, ahora las inundaciones son recurrentes y devastadoras.

Como para tener en cuenta las ocurridas a mediados de 2014 y en el verano 2015, la magnitud y continuidad, nos está señalando la dramática crisis por la falta de prevención de todo tipo,junto a la inevitable presencia del cambio climático…

Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, algunas de nuestras provincias más perjudicadas. Sólamente para recuperar una de las zonas serranas cordobesas, habrá que invertir alrededor de 700 millones de dólares…

Defensa Civil de Tucumán informó que nueve de los diecisiete departamentos en que se encuentra dividida la provincia están perjudicados por las inundaciones, dejando a la deriva a miles de pobladores que lo han perdido todo. Cayeron nueve puentes, fue declarada la emergencia hídrica en dos ciudades del sur…En tanto, en la residencia del gobernador Alperovich se preparaba una “modestísima” fiesta familiar con enormes carpas y gazebos en los imponentes jardines señoriales…

Mi Abuela siempre decía que “el que siembra vientos, cosecha tempestades”…Una descripción que como anillo al dedo, también alcanza a la primera dama tucumana y senadora nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich. En oportunidad de una visita a la localidad de “El Molino”, fue recibida con disgusto por los habitantes del lugar cansados por la falta de ayuda oficial…En medio de un clima tenso, y ante la pregunta de un vecino sobre la mansión oficial, la funcionaria visiblemente alterada, respondió:

” Yo tengo diez mansiones, no una…Pero estoy acá…Yo podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles”….

Otra de sus grandes frases cargadas de solidaridad y justicia social, que pronunció la esposa del gobernador José Alperovich, fue: “No es mi culpa si sube el río”…”No se hagan los enojados, ni se pongan locos, porque toda la provincia está afectada”…”Y vos que te hacés el machito acá”…”Yo vengo a ayudar”…..

Cuando la ayuda llega tarde, no es ayuda…Lo mejor para la Patria, que somos todos, es que personajes como este, den un paso al costado…y si no lo dan, sería muy saludable para las Instituciones, que alguien se lo pidiese…

..”Todos dicen que hay que ayudar al inundado que se inundó…

…Pero se acuerdan cuando el agua ya los tapó

Los de arriba lo saben bien,

De nada vale la explicación

Si el inundado está pa inundar, por eso es pobre…y le cuesta hablar”

Piero “La Inundación Número No Sé Cuanto”